COSMOVISIÓN
Hecho
histórico de producción de procesos mentales inmerso en decursos de muy larga
duración, cuyo objeto es un conjunto sistémico de coherencia relativa,
constituido por una red colectiva de actos mentales con la que una entidad
social, en un momento histórico dado, pretende aprehender el universo en forma
holística. López, 2012: 1-15.
La
cosmovisión de la comunidad de Santa María Canchesdá se refleja, empezando por
los hechos históricos en la manera que ellos veían al mundo, como por ejemplo
las maneras en los que las personas de la comunidad sabían el tiempo de lluvias
se basaban en el clima, pero sobre todo en el sol y la tierra.
Otra
manera es el saber la hora del día, las personas se guiaban mediante una vela y
por el sol: al estar la vela en su punto medio sabían que era el medio día
y al casi terminarse sabían que era hora de terminar el día; lo mismo
pasaba con el sol pero este al meterse todos iban a dormirse pues no tenían
algún alumbramiento para seguir despiertos.
En lo
cultural las personas antes de la fiesta se reunían para saber quiénes eran las
personas que quisieran danzar esto era como una forma de ritual y así bendecían
sus cosas que utilizaban. Y al danzar lo asían por varias horas pues era una
forma de agradecer por lo que se tenía y lo que se había logrado en el año.
Al
sembrar las tierras veían el ciclo de las lluvias y de esta manera sabían cómo
y cuándo deberían barbechar, meter raya, etc.
IDENTIDAD
CULTURAL
Conjunto
de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, afectivos, que
caracterizan una sociedad o grupo social, (Cocco, 2003:__), la comunidad tiene
una cultura específica que es la mazahua, con la que los pobladores se
identifican.
IDENTIDAD
SEGÚN SELF
La
identidad es el mecanismo utilizado para la “auto-localización” en relación con
el mundo social. La identidad une al “yo” con el contexto social y
esta cercanamente relacionada con la cuestión de los límites, (Cocco,
2003:21), la población se auto-localiza por la actividad productiva de la
cerámica de alta temperatura y elaboración de cazuelas.
Interculturalidad,
presencia e interacción de diversas culturas, la gente que permanece en la comunidad,
se identifica con la cultura mazahua, aunque también existe la presencia de
otras culturas, que son visibles en los jóvenes que regresan a la comunidad
después de haber migrado a otros lugares.
RAZA
Es una
serie de razas que se diferencian biológicamente y que por consiguiente estaban
capacitadas en diferente medida para la civilización, (Cocco, 2003:24). La
población de Santa María Canchesdá no pertenece a una raza en específico.
LENGUAJE
Son términos
que dan distintas formas, como el modo de expresión, no solo oral sino también
corporal, en la comunidad se comunican de diferentes formas, principalmente a
través de lenguaje oral, teniendo como lengua principal el español y menor
proporción la lengua madre que es mazahua, con el dialecto de “mazahua
sur”.
RACISMO
Fenómeno
multifacético que comprende desde sus expresiones más invisibles y latentes,
arraigadas en el universo simbólico propio de la cultura occidental (Cocco,
2003:24), dentro de la comunidad existe el racismo, este es visible en la
religión, aunque son altamente católicos existen los protestantes, los cuales
son excluidos tanto de un bando como del otro, los cristianos no hablan con
católicos y los católicos no hablan con cristianos.
EL PAPEL
DE LOS JOVENES EN LA COMUNIDAD
Los
jóvenes de 18 a 25 los que tienen la posibilidad continúan con sus estudios,
los que no, tienden a trabajar fuera de la comunidad, los que se llegan a
quedar prefieren comercializar los productos que se elaboran en la comunidad,
son pocos jóvenes los que optan por el matrimonio a temprana edad, por lo tanto
adquieren nuevas responsabilidades con la familia que van a formar, esto les
impulsa a trabajar en cualquier actividad, todo por llevar el sustento a casa,
en el caso de las mujeres jóvenes, trabajan en las fábricas de la comunidad
como decoradoras de las artesanías, o se van a las ciudades a laborar como
trabajadoras domésticas, solo en algunos casos trabajan en centros comerciales
y autoservicios, los jóvenes consideran que los cargos son una pérdida de
tiempo, así que evaden este sistema y adoptan otros que les permiten más
libertad, como es el caso de la migración.
SEXUALIDAD
No se
habla mucho de la palabra sexualidad en Santa María, puesto que los padres no
sabían y no tenían razón alguna de lo que era la sexualidad, solo
algunos padres son quienes educan a sus hijos en cuestión de
sexualidad, aunque en su mayoría, estos conocimientos son transmitidos en
las escuelas y a partir de ello, los jóvenes saben que es y lo
difunden también a las generaciones siguientes, para que ellos puedan
entender y sobre todo respetar las preferencias sexuales.
PROCEDIMIENTO
Y ELABORACION DE LA CERAMICA DE ALTA TEMPERATURA
Aquí se
presentan algunos procedimientos que se siguen en la elaboración de
la cerámica de alta temperatura, así como de las cazuelas
que se hacen en la comunidad.
Cazuelas
En Santa
María Canchesdá se trabaja la elaboración de cazuelas de barro, porque es una
forma de sustento para las familias, ésta es una actividad productiva que
realizan las personas de la comunidad, principalmente las personas que realizan
esta actividad sobrepasa los 40 años, este conocimiento ha transcurrido de
generación en generación, así que la gente joven que aun realiza la elaboración
de estos productos es porque sus padres les han transmitido estos conocimientos.
Los
materiales que utiliza para la elaboración de las cazuelas son: el barro
(tierra), pala, molino, carretilla, leña, horno, electricidad, moldes de barro,
criba (golpeador para extender el barro). El precio que se le da a las cazuelas
es variado, por lo cual es accesible la compra de estos productos.
A
continuación una breve explicación del proceso de elaboración de cazuelas de
barro:
· § Comprar
la tierra
· § Recolección
de tierra
· § Preparación
de tierra (blanca y roja)
· § Secarla
· § Molerla
· § Remojar
con agua
· § Amasar
para preparar
· § Moldeado
de las piezas
· § Quemado
de piezas (entre 3 o 4 horas)
CERÁMICA
DE ALTA TEMPERATURA
Para la
elaboración de la cerámica en Canchesdá se sigue un proceso minucioso y que
tiene su tiempo, para realizar una artesanía, los materiales son la arcilla,
el agua, pintura, coladeras, botes y cubetas para la realización de un
batido, para la preparación del batido se ocupa la arcilla y aproximadamente 7
botes de agua, dejándose un día entero a reposar el batido, se cuela con criba
para que salga todo residuo, arena, se transporta a su área donde se encuentran
los botes pequeños donde ya la pasta está preparada para colocarla dentro de
los moldes, ahí se encuentra en otro proceso de colación, después se coloca la
masa en los moldes y se deja reposar por aproximadamente 5 a 10 minutos.
Una vez
terminado su proceso en el molde se saca de los moldes la pieza y se le quita
toda rebaba, se recortan los excesos de las piezas y se pulen, después del
pulido, que tenga una buena consistencia en cuanto a grosor y resistencia, se
pasa a un área donde se le coloca un esmalte, este es para recubrimiento de la
pieza, puede ser en toda la pieza o solo por dentro, después se decora la pieza
manualmente, en este proceso puede ser tardado, las piezas se pintan y se va
realizando con diferentes decoraciones, solo el caso de que sea juego de vasos
se repite la decoración, pero se podría decir que su decoración es especial
para cada pieza.
Una vez
terminado este proceso se pasa al horno dentro del horno, se introduce una
pequeña pieza llamada cono parecida a una vela esta pieza es la que permite que
del tiempo para que se cosan las piezas, el horno se va calentando por 3
levantamientos de temperatura cada 30 minutos para llegar hasta la temperatura
adecuada que es aproximadamente a 1200° una vez que el cono se empieza a
deshacer por la temperatura, se empieza a bajar de la misma manera que se
subió, cada 30 minutos en tres tiempos, en caso de que se llegase a pasar la
pieza terminaría echa un desastre y cambia mucho el tono de la pieza.
Se sacan
las piezas de horno y se revisa que no haya sufrido ningún defecto, una vez que
pasa su prueba de calidad, que la pieza esta adecuada, se separa y se envuelve
para su venta, su transportación a las personas que hicieron el pedido de la
artesanía.
Las
piezas que se realizan en la cerámica de alta temperatura son: vajillas, vasos,
aretes, decoraciones para casas hogar, macetas, saleros y todo tipo de
artesanías que le pida el consumidor, si son piezas que no tienen en molde las
personas mandan a hacer el molde aunque para la realización de un molde es más
caro, pero tiene las ventajas de que puede ser ocupado más veces, no es una
fábrica que tenga mucha producción pero que va tomando fuerza dentro del
mercado y les gusta su trabajo, dentro la fábrica tienen aproximadamente 4
trabajadoras y son para la decoración. Este proceso lleva su tiempo pero tiene
sus beneficios y vale la pena la espera.
LECTURA
El día 24
de octubre se asistió a visita a la comunidad de Santa María Canchesdá; se
realizaron varias encuestas, entre ellas a los alumnos de la telesecundaria
Benito Juárez No. 136 ubicada en la comunidad, que cursan el tercer año y
la encuesta fue sobre el hábito de la lectura y resalto que no les gusta
leer y que solo leen por obligación.
A los
alumnos se les pregunto la cantidad de libros leídos por año, la mayoría
contesto que en promedio tres y son pocos los que han leído más de cinco
libros. Así mismo se les pregunto si la lectura es importante y porque, todos
dijeron que si porque les ayuda en la vida cotidiana, para aprender cosas
nuevas, expresarse mejor, tener un buen vocabulario y buscar entretenimiento.
Otra pregunta fue que libros había leído, y casi todos los alumnos contestaron
que leen sobre temas de biología e historia, y pocos son los que leen fabulas y
otros tipos de lecturas.
Por
último se les pregunto acerca de la lectura para las personas en la actualidad
y opinaron que ayuda para el acceso a muchas fuentes, ser mejores en la vida,
ayuda en la tareas, en la vida cotidiana.
La
lectura es difundida dentro de algunas familias, por causa del trabajo no es
tan posible pero intentan leer lo que más puedan, solo se retoma un poco la
lectura durante la noche, aun así es muy variado ya que por causas del
cansancio mejor procuran dormir, por lo general si se llega leer se toma para
la hora de comer y solo fracciones de periódicos o libros.
Generalmente
los libros que tienen en sus hogares son los que se les proporcionan en las
escuelas, por ello títulos como el periquillo sarmiento, mundo salvaje, cuentos
infantiles, poemas, entre otros, en su mayoría son las revistas y periódicos
los que leen.
La
filosofía es “amor a la sabiduría (deseo de conocer)” según (Hessen, 1925:5)
En la
comunidad de Santa María Canchesdá el conocimiento que predomina es el
tradicional esto generalmente en las personas mayores, aunque hay algunos casos
en los que también se percibe este conocimiento en los jóvenes, por mencionar
un ejemplo, en las actividades económicas que se realizan en la comunidad, como
lo es la elaboración de cazuelas y la cerámica de alta temperatura pues los
conocimientos pasan de generación en generación.
Son los
padres que enseñaron a sus hijos a realizar estas actividades, y solo a partir
de la observación y la experiencia (practica), como se hacen portadores de
estas habilidades, otra situaciones donde se percibe este tipo de conocimiento
es en las prácticas de curación o remedios para algunos malestares físicos, aún
es común que las madres de familia hagan uso de estos remedios caseros para
aliviar las enfermedades de sus hijos, que en su mayoría son funcionales.
Es
importante hacer mención que todo conocimiento se da a partir de
una necesidad, o algo que denominaremos “duda”, pero cabe mencionar que en
la comunidad antes mencionada desde la antigüedad surgió la necesidad de
cubrir ciertas situaciones en su vida por lo cual se forjaron de algunas
prácticas que con ahora son conocimientos de gran importancia.
Sin
embargo las nuevas generaciones van cambiando su perspectiva, por el contexto
en el que permanecen la mayor parte del tiempo, algunos consideran que el
conocimiento científico es el más importante porque para ello es el que tiene
la razón y explicación de todo lo que acontece.
Dentro de
la comunidad podemos observar el dogmatismo, la creencia de Dios y la virgen,
sus dogmas y credos hacen de Canchesdá una comunidad altamente religiosa, no
encontramos otro tipo de credo, solo la católica, es dentro de ella que la fiel
creencia hacia la virgen de la luz es la que les ayuda, tal vez no se ve como
una teoría sino como una fiel certeza de su existencia, no dudan de lo que
creen y de lo que se les ha enseñado., si bien existe en el mundo otros tipos
de conocimiento como lo es el relativismo, empirismo, escepticismo pero serian
en menor medida, se observaría estos tipos de conocimiento solo dentro de las
escuelas donde se abordan más comúnmente los temas, solo hay algunas personas
que definitivamente se inclinan por estos tipos de conocimiento, pues
cuestionan algunas cosas dentro de las enseñanzas que se les imparten.
La
presencia y la vigencia del indio se encuentra en todo el aspecto social y
cultural de Santa María Canchesdá a través de rasgos culturales de muy diversa
naturaleza, por ejemplo la vestimenta que es un símbolo distintivo que
representa su cultura, otro elemento que describe la cultura de Canchesdá,
es la elaboración de artesanías como las cazuelas, algunas prácticas de
ritualidad hacia quien ellos consideran su Dios.
Cabe
destacar que la comunidad, ya no es partícipe activo del mundo campirano, pues
son pocas las familias poseedoras de tierras para fines agrícolas, ya que
argumentan que se ha perdido el símbolo sagrado que en épocas pasadas se les
atribuía a la tierra y ahora se les da muy poca importancia, y toman
preferencia por la urbanización, así como emigrar a las ciudades para crear sus
propios negocios o simplemente buscar empleos que consideran mejor remunerados.
Al
emigrar a las grandes ciudades como Distrito Federal, Durango, Querétaro y
Ciudad Juárez principalmente, las personas se enfrentan a una cosmovisión
diversa y la mayoría de ellos opta por crear una fusión de prácticas, tomando
aspectos de esa nueva cultura para cuando regresen a su punto de origen, den
testimonio del nuevo conocimiento que han encontrado en estas ciudades viéndose
así afectada su identidad, pues en ocasiones modifican su forma de ser, así
como su estilo de vida, afectando también a la identidad de la comunidad, en realidad
la identidad de los jóvenes es la que se ve más afectada porque ellos son
quienes tienen más deseos de entrar al mundo globalizado, y así pertenecer a
círculos sociales y actuales.
El
trabajo que desempeñan los emigrantes en la ciudad varía de acuerdo a sus
habilidades e intereses, algunas de esas personas laboran como trabajadores
domésticas, albañiles o ayudantes de albañilería, comerciantes, y en ocasiones,
estos son víctimas de malos pagos y discriminación por el hecho de pertenecer a
alguna etnia o por venir de lugares marginados.
TRADICIONES
Y SUS DIFERENTES COMPONENTES
De
acuerdo con la información que nos pudo proporciona Lorenza García
Ortiz. (Habitante de la comunidad de Santa María Canchesdá), encontramos que
las fiestas principales de la comunidad se celebran el día 27 de agosto y 8 de
septiembre.
El día 27
de agosto la fiesta es enfocada a Santa Rosa de Lima y el día 8 de septiembre a
la virgen de la luz.
DANZAS
Las
danzas que se realizan en las fiestas patronales son: la danza de las pastoras
y la de los macheteros, la cual es una danza que tiene la iniciativa de
invitar a los habitantes de la comunidad y recolectar diferentes tipos de
alimentos para las festividades, la segunda, consiste también en una serie de
cantos religiosos en español y en mazahua.
GASTRONOMÍA
La comida
típica que se elabora en estas festividades es el mole con arroz y pollo, como
comunidad elaboran este platillo para más de 50 personas y lo comparten para
así poder convivir.
La
elaboración de este platillo, consiste en comprar chile de árbol, ajonjolí,
arroz y el pollo que se recolecta junto con todos los habitantes de santa
maría, las personas que participan dentro de estas festividades en realidad son
pocas, dentro de la mayordomía son 70% en la comida la mayoría es el 30% ya que
por varias razones no participan (economía, falta de tiempo, falta de interés),
la mayoría de las personas en las festividades participan con cantos a la
virgen.
VESTIMENTA.
La
vestimenta dentro de la comunidad es de gran importancia, ya que muchas de las
personas las han tomado como forma de identificarse de otras comunidades.
La
vestimenta de las mujeres consiste en una falda de 365 tablas las cuales
representan los 365 días del año, el encaje es fundamental ya que resalta la
vestimenta. (En cada festividad hay una vestimenta diferente o ropa nueva).
En el
varón la vestimenta ya no es tradicional, el varón ha optado por las nuevas
tendencias que son: pantalón de mezclilla, camisas holgadas y con adorno
cuadrado, botas o botines y sombrero.
ARTESANÍA
Como ya
se ha mencionado Santa María Canchesdá es una comunidad en donde se elabora la
cerámica, pero no siempre fue la elaboración de la cerámica la que hizo
resaltar a esta comunidad, sino que en la primera generación de mayores, se
elaboraba el barro y las diferentes figuras que con este se elaboraban
(cazuelas, tazas, tazones, platos, etc.), para esto se necesitó una
capacitación para su elaboración, posteriormente la comunidad se enfocó en la elaboración
de la cerámica ya que fue una mezcla de materiales y esos materiales eran aún
más resistentes y llamativos para el que compraba el producto. Para la
elaboración de las diferentes figuras de cerámica, no se cuenta con las
suficientes herramientas, maquinas, y la mano de obra es mal pagada.
Las
diferentes figuras que se plasman en las tazas, platos, jarrones, cazuelas,
tienen un significado para quien lo elabora para unos puede ser parte de la
imaginación misma o de las diversas cosas que hay dentro de la comunidad
(decorados mazahuas).
LENGUA DE
LA COMUNIDAD
En la
comunidad de Santa María Canchesdá, el número de hablantes de la lengua mazahua
es cada vez menos (40%),y el 90% de los habitantes entienden lo que les dicen
pero no lo hablan, esto se debe a que cada , la mayoría de gente no está
interesada en rescatarla o aprenderla, en las pocas escuelas de la misma
comunidad y en diversos talleres que se imparten a amas de casa, niños, y
adolescentes, se han dado la tarea de enseñar lo poco o lo mucho que se sabe
acerca de esta lengua materna.
En los
alrededores de la comunidad de Santa María Canchesdá, se encuentran comunidades
como Mesa de Bañi que la lengua mazahua aún prevalece otras comunidades son:
-San
Juanico Centro
-San
Francisco Tepeolulco
-Las
Peñitas
-Bombaro
-Santa
Ana Centro La Venta Estanzuelas
CONVIVENCIA
La
relación que se tiene en Santa María Canchesdá es buena, es sana, hay mucha
comunicación la gran mayoría de sus habitantes conoce sus diferentes derechos
que se tiene ante la ley, y esto ha servido mucho para así poder defenderse y defender
a los suyos, la igualdad es un factor el cual está muy marcado en la comunidad,
tanto a hombres y mujeres se les da un trato igualitario ante la ley y en
contexto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario