Estructura Social



GRUPO DOMESTICO

Es un ámbito social de los individuos donde organizan sus actividades necesarias para la reproducción de la vida inmediata; la pertenencia a un hogar supone una experiencia de vida en común. De esta manera, cada miembro encuentra múltiples estímulos y obstáculos a su acción individual (Ander Egg 1998). Para los habitantes de la comunidad de Santa María Canchesdá la familia es muy importante porque se considera que es el grupo fundamental, y generalmente las familias en esta comunidad están integradas por el padre (como jefe de familia), la madre, y entre seis a doce hijos esto en el caso de las parejas de antes, ya que en la actualidad se consideran que es mejor tener una familia de pocos integrantes, con un aproximado de dos a cuatro hijos como máximo.

Una característica, es su importancia ya que -sin ella no podríamos existir-o bien  -mi familia es muy importante- fue la aclaración de un habitante de la comunidad. 

Entre todos conviven y como ética social, tienen la costumbre de apoyarse, pues  para ellos la familia es un grupo de personas que crean vínculos para estar juntos, darse consejos cuando hay problemas o alegrías, pero por sobre todas las cosas, lo principal es siempre estar unidos.

CASA HABITACIÓN

Entendemos que la casa habitación, es un espacio acotado que está dotado de propiedades simbólicas específicas, lo componen, miembros, objetos, servicio, oratorios, altar, el fogón, espacio tiempo y convivencia familiar, estos cubren necesidades básicas y su relación con la madre naturaleza, (Ander Egg 1998:125) en la comunidad encontramos que todavía existen casas construidas con adobe y teja, donde aún se usa el fogón, no como en la antigüedad con ritos de limpieza, se ocupa más para echar tortillas o en caso de que se lleguen a quedar sin gas, cocinan en el fogón, cabe mencionar que en la comunidad se hizo una campaña para realización de fogones en los hogares, con lo que varias familias fueron beneficiadas.

La casa habitación, permiten un refugio para la familia, sin embargo, en la actualidad este tipo de construcción va desapareciendo, ya que con el tiempo las familias prefieren la construcción de materiales más resistentes como son el asbesto y el cemento, por mencionar algunos, materiales que al ser utilizados en la construcción, forman estructuras modernas.

 Generalmente estos espacios cuentan con los servicios básicos para las familias que en ellas habitan, por necesidades básicas nos referimos al agua, la luz, el drenaje, entre otros. 

Dentro de ellas podemos encontrar que en la convivencia familiar, tienen por tradición la reunión en casa de los abuelos, reuniéndose en puntos específicos principalmente el patio, la sala y el comedor.

ALTAR/ORATORIO

Espacio de ritualidad y religiosidad que ocupa el primer lugar de ubicación, tiene como principales características las imágenes sagradas, las cruces, los cirios., intimí en mazahua, (Ander Egg 1998:126-127) podemos observar que en la comunidad aunque no ocupan el primer lugar de ubicación, si existen los altares, se observa esta tradición para la adoración a sus imágenes sagradas, podemos encontrar en los altares como principal imagen a la virgen, está se encuentra en el centro y alrededor se ubican otros santos, se adornan con flores, y veladoras, se les reza una vez que llegan a su hogar o bien al trabajo, dando gracias por su vida, por su salida o entrada.

ALIANZA MATRIMONIAL

Intercambio social de hombres, mujeres, bienes y prestaciones económicas, las relaciones de la alianza matrimonial son importantes para entender procesos sociales, económicos y parentales, como regla la prohibición del incesto (Ander Egg 1998:128), este aspecto es importante para la comunidad ya que a partir de esta práctica, ellos encuentran una unión y alianza para la conformación de  familias, se tiene la tradición de una sola pareja y la unión por medio del matrimonio, hasta llegar a viejos, además comparten responsabilidades.

Una tradición para realizar la alianza matrimonial, la encontramos en el arreglo de la unión, donde la familia del novio asiste a la casa de la novia para pedir la mano de la hija, ofreciendo una canasta con despensa para los padres de la novia. Según las entrevistas realizadas actualmente ya no es así, ahora se ocupa el perdón, este es, donde el novio se roba a su pareja, los jóvenes se juntan, después regresan a la casa de los padres de la novia, entregan una ofrenda, piden perdón por no haber hecho correctamente las cosas, todo con el fin de arreglar la alianza matrimonial (boda).

En esta comunidad es mal visto el incesto, no se está de acuerdo, se les enseña a los hijos como deben casarse, como escoger a la pareja, y sobre todo que cualidades debe tener la pareja, que no se casen con familiares o hermanos.

COMPADRAZGO

Se origina con el sacramento católico del bautismo, establece relaciones religiosas y sociales muy estrechas que se articulan tanto verticalmente, entre padrinos o ahijados, como horizontalmente entre padrinos y padres del bautizado, (Ander Egg 1998:132), es un recurso usado por si en algún momento llegasen a faltar los padres., dentro del compadrazgo se tienen deberes y obligaciones, es un respeto que se da entre familias, las cualidades son que sean católico, crean en Dios y la virgen, sea responsable, para así poder hacerse cargo de los hijos en caso de faltar los padres, pero actualmente es más importante la buena relación que existe entre ellos.


CARGO CIVIL

Estructura diversa y compleja, tanto por sus actividades como sus periodos de duración, son servicios comunitarios obligatorios, sin remuneración, los cargos civiles involucran el cargo político, administrativo y judicial, teniendo como función principal el servir, (Ander Egg 1998:135,137)
Dentro de la comunidad se forman comités, con un formato específico que se llevan a Temascalcingo. Por lo general algunas personas no llegan a tener cargos, por el trabajo,  o por ocupaciones ajenas, ya que su tiempo es un poco apretado, pero asisten a fiestas, a la iglesia donde rezan y se congregan cada que es necesario o se lo llegan a pedir, los cargos los ocupan para la realización de fiestas, o lo que necesite la comunidad, por ejemplo: las fiestas principales de la comunidad son: 8 de septiembre, 7 mayo, 27 de agosto, 15 de agosto, que se celebran en honor a la Virgen de la Luz y Santa Rosa de Lima y para ello, la gente tiene la costumbre de buscar a un m mayordomo que será quien se ocupe de  algunos aspectos específicos de la comunidad.

COOPERATIVA

Grupo de miembros por intereses económicos y étnicos, proporcionan un ingreso para el grupo doméstico, son de carácter colectivo, comunitario, cooperativo y solidario (Ander Egg 1998:139). En la comunidad de Santa María Canchesdá no existen las cooperativas.


ORGANIZACION MUNICIPAL

Son un grupo con delegados, subdelegados, presidente, ejidatarios, comandante policial, de duración diferente busca rasgos recursos económicos, se eligen por medio de votaciones su función es identificar y solucionar problemas, traen recursos, (Ander Egg 1998:171) la comunidad está organizada por tres delegados y tres vocales, los cuales son elegidos por medio de votación, estos se encargan de satisfacer las necesidades de la comunidad tales como el agua, la luz, el drenaje, del cual solamente el centro es el que tiene este servicio y los delegados están trabajando para que este servicio también se encuentre en los lugares donde no hay en la comunidad.

SISTEMAS DE CARGOS

Se encarga de mantener una estructura primaria de carácter jerárquico y piramidal, que va del fiscal en máxima autoridad como parte fundamental, algunos de sus elementos son: fiscal, mayordomos, cargueros, ayudantes, danzas, sacristanes, musicales, entre otros, da jerarquía y ayuda, pueden ser cargos hereditarios, de duración de un periodo de tiempo y/o vitalicio, (Ander Egg 1998:180). En la actualidad la gente ha optado por no tomar estos cargos ya que consideran que esto abarca mucha responsabilidad e implica disposición de tiempo.

Encontramos a las danzas como un elemento en los sistemas de cargo, dentro de la comunidad existen dos, las pastoras y los macheteros, aunque ellos desconocen a cerca de su nombre a de la vestimenta  y para ello usan trajes  regionales, y van cantando alabanzas, pero al cantarlas no lo hacen como normalmente se haría sino que las van deletreando.

BARRIOS, RANCHERIAS Y COMITÉS VECINALES 

Un nivel de organización político- administrativo y residencial que contribuye a organizar el territorio, como las relaciones parentales, vecinales y de cambio reciproco dentro de la comunidad generando a su vez sentimiento de pertenencia más por menos fuertes, de acuerdo con su mayor o menor fuerza cohesiva, cada uno con elementos y características que las diferencian, (Ander Egg 1998:183).

-Barrio – las casas son juntas.
-Rancherías- los hogares son separados y con un centro común.
-Comités vecinales- intervienen y mejorar el servicio público, organización de fiestas, cívicas o religiosas.
En la comunidad no hay barrios, rancherías tampoco comités vecinales, de los dos primeros es a causa del territorio que no es tan amplio, del tercero podemos encontrarla por el trabajo que ahí se encuentra.

ACCIONES COHESIONADORAS O DISGREGADORAS

Faenas organizaciones comunitarias que son de carácter colectivo comunitario, cooperativo y solidario, (Ander Egg 1998)En la comunidad los delegados son los encargados de la organización de la faena, cuando el delegado ha solicitado el material correspondiente, la comunidad se encarga de la mano de obra dividiéndose el trabajo por faenas, en caso de que una persona no pueda asistir, forzosamente tiene que cubrir la parte del trabajo que le corresponde, para lo cual busca a un representante, puede ser de la misma familia o bien pagarle a alguien que realice el trabajo.
Asamblea: forma de democracia indígena, en la comunidad hacen uso de esta forma de organización para llegar a acuerdos que beneficien a la población en general, en la cual toman decisiones con relación a servicios, como son el agua potable, drenaje, luz, infraestructura, como el arreglo de carreteras, escuela, de las remodelaciones de la iglesia.


Migración: desequilibrio de la organización del grupo doméstico, en la comunidad los jóvenes son los que migran, adoptan nuevas formas de pensamiento, prácticas culturales, que comparten con los demás integrantes de la comunidad, algunos de los que salen tienden a ser individualistas e irrespetuosos., con la migración, la juventud ha dejado se hablar el mazahua, regresan totalmente diferentes, cambian su vestimenta y su forma de actuar, sus padres les dan una educación en su hogar, se habla de una drogadicción, y las manejan como mañas que traen ellos. 


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